lunes, 9 de mayo de 2011

QUÉ DEBO HACER PARA REDACTAR UNA NOTA DE PRENSA?

Consejos para que tu nota de prensa consiga ser publicada.

Este post tiene la intención de orientar a aquellos profesionales ajenos al terreno de la comunicación que en ocasiones se ven en la obligación de redactar una nota de prensa. Puede ser debido a que en la organización en la que desempeña su labor no existe un departamento, agencia o profesional encargado de estos menesteres.

Esta situación me ha ocurrido personalmente y he tenido que preguntar, leer y aprender de los que realmente saben de esto para solventar la papeleta.

Quiero resumir lo que son, para mí, unos principios básicos para que se pueda redactar una nota de prensa que tenga alguna posibilidad de que acabe publicada en alguno de los medios que hemos seleccionado y enviado nuestra preciada nota.

1.- Si no queremos que nuestra nota acabe directamente en la papelera del periodista que la recibe, debemos pensar en ahorrarle tiempo poniéndole las cosas fáciles.

2.- Se breve. Resume en cuatro o cinco párrafos las ideas que quieres transmitir. Concéntrate en lo realmente importante. La extensión de la nota de prensa no debe ser mayor de uno o dos folios.

3.- Evita las florituras y el lenguaje rebuscado. Escribe de forma sencilla para que todo el mundo pueda entenderlo. Evita también, en la medida de lo posible, los tecnicismos.

4.- Busca un titular atractivo. La mayoría de los lectores solo leen el titular, unos pocos leen la entradilla y una minoría llegan hasta el final.

5.- Redacta la nota de prensa siguiendo el modelo de pirámide invertida: de lo más importante a lo menos relevante.

6.- La entradilla debe contener la esencia del mensaje a transmitir. En el segundo y tercer párrafo desarrolla el contenido de la información. En el cuarto incluye alguna cita de un representante de la empresa que apoye el argumento de la información. En el último incluye los datos generales o reseña de la empresa.

7.- Deja tus datos de contacto por si el periodista necesita complementar la información.

8.- Si tu nota llega a ser publicada, la mayoría de las veces, los medios le darán una breve extensión, ya que dejarán los grandes espacios para las informaciones que elaboran ellos mismos. No obstante, si tu nota se publica en un medio especializado, aunque sea una reseña de extensión reducida, servirá para que todo tu sector se entere.


¿Tienes alguna otra sugerencia que aportar?

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