lunes, 19 de diciembre de 2011

Orígenes de la Navidad (parte I)

Con la llegada de las Navidades a algunos nos entra la curiosidad de conocer los orígenes y el significado de las celebraciones de está época. Muchos de ellas tienen un origen pagano y tienen relación con el solsticio de invierno y el culto al sol.

El Antiguo Egipto

En el Egipto Antiguo una de las divinidades más antiguas era el dios Horu, hijo de Isis y Osiris (de quien era una encarnación). Isis quedó embarazada de forma milagrosa en el mes de marzo por el dios Osiris una vez que este había sido muerto y despedazado por su hermano Seth (el futuro Satán). Horus nacería a finales del mes de diciembre, era una divinidad casta y su papel entre los humanos era la de presentar las almas a su padre, el Juez. Era el Christos y simbolizaba el Sol.



Durante el solsticio de invierno, la imagen de Horus, en forma de niño recién nacido, era sacada para ser expuesta a la adoración de las masas. Se le solía representar como un recién nacido recostado en un pesebre, de cabellos dorados, que tenía un dedo en la boca y el disco solar sobre su cabeza.

Persia y la India: El dios Mitra

Tanto en Persia como en la India se adoraba a Mitra, divinidad solar, desarrollado a partir del antiguo dios indoiranio Vohu-Manah, objeto de culto 1.000 años antes de Cristo y que pervivió con fuerza hasta el siglo IV d.C. Fue una divinidad de tipo solar que tenía la función de cargar con los pecados de la humanidad. Era mediador entre el bien y el mal, mantenedor de la armonía del mundo, guardián de todas las criaturas y mesías que debía volver al mundo como juez de los hombres.



Muchos siglos antes que Cristo, el dios Mitra ya había nacido de una virgen un 25 de diciembre, en una cueva o gruta, siendo adorado por pastores y magos. Obró milagros y fue perseguido, fue muerto y resucitó al tercer día.

Estos dos ejemplos no son más que una pequeña muestra de un gran número de influencias que tuvo el cristianismo. Si quieres conocer alguna más, sólo tienes que estar pendiente de mi próximo post.



Fuentes:

Mitos y ritos de la Navidad de Pepe Rodríguez

http://es.wikipedia.org/wiki/Horus

http://es.wikipedia.org/wiki/Mitra_(mitolog%C3%ADa)

No hay comentarios: