domingo, 18 de marzo de 2012

FUERON LOS REYES DEL GLAM


A principios de los 70 la escena musical se llenó de estampados de leopardo, chisteras, boas de pluma, lentejuelas, botas de plataforma, trajes futuristas brillantes, peinados extravagantes y kilos de maquillaje y purpurina.

Tras el rock psicodélico lleno de virtuosismo, artistas como Marc Bolan o David Bowie buscaron la espontaneidad perdida del rock & roll, rebelándose ante la imagen masculina de macho-rock para exhibirse con actitudes descaradas, provocativas y vestidos femeninos. David Bowie se inspiró en las travestis neoyorquinas del entorno de Andy Warhol.

Para muchos, la extravagante imagen del glam sólo pudo darse en una década tan propensa a los excesos estéticos como la de los 70. Si por algo se caracterizó este género fue por dar tanta importancia a la estética como a la música.

LOS REYES DEL GLAM

Marc Bolan, al frente de T-Rex, fue el primer artista glam y rey indiscutible de este género.


David Bowie y su extravagante y andrógino álter ego Ziggy Stardust.


Queen, cuyos primeros álbumes están cargados de toda la estética y sonido del género glam.



Slade y su mítico Cum On Feel The Noize que posteriormente popularizaría Quiet Riot.


Lou Reed a la cabeza de The Velvet Underground cuyas letras sobre sadomasoquismo, travestismo, o la adicción a la heroína, escandalizaban en su época.


The Sensational Alex Harvey Band fue una banda de reconocido prestigio en los 70 por sus enérgicas actuaciones y por la personalidad carismática de Alex Harvey.


Sweet,  Ballroom Blitz que quizás fue su tema más representativo.


Suzi Quatro, que no pudo ser profeta en su tierra.


Wizzard, de estética imposible.


Smokie, y su famosa Alice.


Alice Cooper, fue uno de los pioneros en asociar rock y espectáculo en sus conciertos y en montar pequeñas historias teatrales encima de un escenario.


Mott The Hopple, su éxito All the Young Dudes fue compuesto por David Bowie, que era gran admirador de ellos, para evitar que se disolvieran y continuaran tocando.


Steve Harley & Cockney Rebel , Steve Harley y su aplastante personalidad y mayor ego.


Roxy Music, Bryan Ferry y Brian Eno influyeron en gran número de géneros y artistas dentro del punk, new wave, disco, new romantic, dance…


Seguro que alguno me dejo en el camino, así que puedes dejar tu aportación.

¿A quien coronarías como Rey del Glam?

1 comentario:

Eduiges dijo...

Expléndida review D. Pedro. Felicítole. Esto lo ve el gili... del Mario Vaquerizo y se mata a pajas...jeje