jueves, 10 de mayo de 2012

En la jornada sobre fibromialgia organizada por Afibrom, los pacientes solicitan unidades multidisciplinares para tratar esta enfermedad crónica


El 12 de mayo es el Día Internacional de la Fibromialgia



LOS PACIENTES DE FIBROMIALGIA RECLAMAN UNIDADES MULTIDISCIPLINARES PARA TRATAR ESTA ENFERMEDAD QUE CADA VEZ AFECTA A PERSONAS MÁS JÓVENES

·         Novedosas investigaciones demuestran que reequilibrar el funcionamiento de la coenzima Q10 logra mejoras significativas en el dolor y la fatiga de los pacientes

·         Las terapias complementarias como la nutriterapia o la inmunoterapia mejoran la calidad de vida de los enfermos

Madrid, 9 de mayo de 2012.- Los pacientes de fibromialgia solicitan unidades multidisciplinares para tratar esta enfermedad crónica, de momento incurable, que cursa con intenso dolor y fuerte fatiga en quienes la padecen. El sábado 12 de mayo se celebra el Día Internacional de esta patología. Con dicho motivo, la Asociación de Pacientes de Fibromialgia de la Comunidad de Madrid (AFIBROM) ha organizado unas jornadas en el Hospital Ramón y Cajal a la que han acudido enfermos, médicos, psicólogos y abogados para poner en común las novedades científicas y las necesidades de los afectados. El profesor Mario Cordero, investigador de la Universidad de Sevilla, ha presentado un reciente hallazgo que puede suponer un punto de inflexión importantísimo en el abordaje de esta enfermedad: la mayoría de los pacientes tienen una disfunción de la coenzima Q10 que, al corregirse, mejora sensiblemente el cuadro inflamatorio y la fatiga crónica.

Las investigaciones del profesor Cordero son, según él mismo asegura, una puerta abierta a una nueva vida para muchos de estos enfermos. Existe un subgrupo de pacientes, muy numeroso, que tiene una disfunción mitocondrial: una deficiencia en la coenzima Q10, un transportador de electrones en la mitocondria de las células. Esta deficiencia produce estrés oxidativo, que se relaciona directamente con muchos de los síntomas que tienen los pacientes de fibromialgia. Al corregirse esta disfunción tomando coenzima Q10, el cuadro mejora sensiblemente: disminuye el dolor difuso general, el dolor localizado, la rigidez muscular, el dolor de cabeza y el cansancio. Mejora la memoria, el sueño se hace más reparador y como consecuencia de todo ello, el estado de ánimo cambia sustancialmente. El profesor Cordero matiza que sólo se debe tomar la coenzima Q10 una vez que se ha diagnosticado esta disfunción, algo que se consigue con un análisis de sangre. Este profesor insiste en que, dado que se trata de un descubrimiento importante, ahora hacen falta más investigaciones que permitan profundizar en esta nueva vía.

Este hallazgo se produce en un marco en el que los tratamientos muchas veces no consiguen los efectos esperados. Según cuenta el doctor Carlos Pascual, reumatólogo del Hospital San Camilo y ex responsable del área de fibromialgia de la Ligar Reumatológica Española, en la actualidad se trata a estos enfermos fundamentalmente con analgésicos, ansiolíticos y  antidepresivos. La depresión suele aparecer tanto de forma intrínseca a la enfermedad como a consecuencia de un padecimiento que se hace largo y penoso ya que los enfermos suelen ir saltando de especialista en especialista. Este experto subraya que muchos enfermos tardan entre seis y ocho años en tener un diagnóstico.

En este marco, la presidenta de AFIBROM, Maite Ramos, solicita a las autoridades la creación de unidades multidisciplinares para tratar esta patología, y una homogeneidad de asistencia en todo el territorio español, puesto que existen grandes diferencias entre unas comunidades y otras. Además solicita una mayor formación e información porque “todavía muchas veces el diagnóstico depende en gran medida de las creencias, confianza y voluntad del equipo médico”.

Se estima que entre un 5 y un 7 por ciento de la población padece fibromialgia, que que afecta cada vez más a personas jóvenes y también a varones. “Aunque la fibromialgia sigue apareciendo fundamentalmente en mujeres de mediana edad, de entre 40 y 60 años, en las consultas hay un número creciente de personas que están en la veintena”, sostiene el doctor Pascual. Esta ampliación del grupo de población afectada puede deberse al ritmo de vida actual, puesto que el estrés puede ser un desencadenante.

El doctor José Francisco Tinao, director de la Clínica Medicina Integrativa, coincide con que el estrés favorece este proceso, igual que la exposición a tóxicos ambientales o sustancias químicas. Este experto explica que las técnicas complementarias sumadas a la terapéutica tradicional puede mejorar sustancialmente la calidad de vida de los enfermos. Hablamos por ejemplo de nutriterapia, terapia ortomolecular, inmunoterapia, etc.

"Asegurar una buena salud  intestinal es esencial en el tratamiento de la fibromialgia, un aspecto que pocas veces se tiene en cuenta. El intestino actúa como primera barrera inmunológica evitando que sustancias químicas indeseadas o patógenos puedan pasar al interior del organismo. Una mala salud intestinal genera tensión inmunológica, provocando una sobrecarga en el sistema inmune. Tan importante es evitar que ciertos elementos accedan al interior del organismo como tener un sistema de eliminación de desechos eficiente. Este proceso se lleva a cabo en el hígado, y muchos pacientes presentan determinados polimorfismos genéticos en enzimas que intervienen en la detoxificación hepática. Actualmenten existen métodos diagnósticos que nos permiten analizar la presencia de estas variaciones genéticas y de este modo poseer información adicional que conlleva opciones terapéuticas distintas de las tradicionales", explica el doctor Tinao.



Finalmente, Maite Ramos denunció el vacío legal ante el que se encuentran estas enfermas, que tienen muchos problemas para que se les reconozca la incapacidad laboral con lo cual, a los problemas de salud que tienen, se le suman los económicos ya que en un porcentaje altísimo se ven incapaces de mantener su puesto de trabajo.

No hay comentarios: