lunes, 29 de octubre de 2012

Facebook vs. Pinterest: ¿Cuál elegir para promover mi contenido?



En la presencia en las redes sociales de las empresas y marcas, cada vez más el contenido visual está adquiriendo mayor importancia, pues todos sabemos que una imagen vale más que mil palabras. Pero no es suficiente con crear una imagen o vídeo bonito, divertido o atractivo. Las empresas deben preguntarse cuál es el mejor lugar para promover su contenido visual.



Casi todas las redes sociales más importantes permite a sus usuarios compartir el contenido visual de alguna manera, pero eso no significa necesariamente que la red elegida en particular sea el mejor medio. En un mundo plagado de cientos de redes sociales, el marketing se hace necesario para encajar el contenido en los canales más adecuados.

Hasta ahora, Pinterest parecía que se lleva la palma en cuanto a la mejor red social para la promoción de contenido visual. Sin embargo, recientemente, Facebook ha lanzado Collections, que permite a los usuarios añadir productos a una lista o “curarlos” en una lista en particular. Suena un poco como Pinterest, ¿no?.

Por lo tanto, ¿cuál es la mejor red social para la promoción de contenido visual? ¿Pinterest o Facebook?. Estoy seguro de que vas a llegar a tu propia conclusión, pero para ello te voy a ayudar evaluando ambas redes utilizando algunas estadísticas interesantes que ilustren este dilema.

El 98% de las personas encuestadas con una cuenta en Pinterest dijeron que también tenían una cuenta en Facebook y / o Twitter.

Facebook tiene más de 900 millones de usuarios activos - 500 de los cuales se estima que usan Facebook todos los días. Mientras tanto, Pinterest tiene algo más de 10 millones de usuarios.

Está claro que Facebook tiene una audiencia mucho más amplia. Y cuando se trata de compartir contenidos en línea, lo normal es buscar que llegue al mayor número de personas que sea posible.

Por lo tanto, ¿no es mejor publicar mis contenidos visuales en Facebook si puedo llegar a una audiencia mayor y más variada? Además, si tenemos en cuenta que los usuarios de Pinterest están en su mayoría en Facebook también, ¿no es mejor elección Facebook para publicar mis contenidos?.

Este primer asalto lo gana Facebook.

Los editores que utilizan la infografía crecen en  tráfico un promedio del 12% más que los que no lo hacen.

La estadística de AnsonAlex no debería ser una sorpresa. La infografía ha ayudado a acelerar la revolución de contenido visual. Los creadores de contenido en todas partes están encontrando maneras de crear y compartir infografías para ayudar a aumentar su alcance y generar clientes potenciales. Una manera de acelerar este alcance es compartiendo estas infografías en los medios sociales.

Pero cuando se trata de publicar estas infografías en Facebook nos encontramos con un verdadero problema: Facebook es amigable para las imágenes horizontales y cuadradas. Sin embargo, no hay lugar para una imagen “limpia” vertical en la página de negocio o feed de noticias. Cuando se carga una infografía se publica tan pequeñito que apenas se puede leer o tienes que optar por una versión recortada con un enlace exterior que te saca de la página.

En Pinterest, por el contrario, no resulta ningún problema y las infografías publicadas se pueden leer con total facilidad.

En este caso, Pinterest es quien gana este segundo asalto.

En Facebook, las fotos son mejores para conseguir me gusta, comentarios y acciones.

Según los datos que aporta Dan Zarrella, una de las principales razones por las que se debe utilizar contenido visual es que las imágenes tienen poder sobre el aumento de nuestro alcance. Cuanto más se comparten las imágenes a través de las redes sociales, la marca se hace más visible a las personas.

En Facebook el contenido puede ser interactuado a través de gustos, comentarios y acciones. Y en Facebook, lo visual es el contenido que mejor rendimiento obtiene. Además, al ser la mayor red social, la posibilidad de aumentar el alcance de la marca es impresionante.

Pinterest desafortunadamente se limita al repinning limitando las opciones de realizar acciones a los usuarios.

Otro punto para facebook.

El 21% de las personas que tienen cuenta en Pinterest ha comprado directamente un producto después de verlo en Pinterest.

Esta información nos llega por cortesía de ComScore y Nielsen . Las imágenes que compartes en las redes sociales es una forma de introducir a las personas a la marca. Tanto si muestras un producto, un servicio o una acción más indirecta, tu contenido visual es una estrategia para conseguir la atracción de los usuarios a la marca.

Pinterest puede conducir directamente a las ventas ya que los usuarios pueden redirigir a la página web de una empresa haciendo clic en la imagen. Pero ahora Facebook tiene 'Collections' en versión beta, como se ha mencionado anteriormente en este post. Esta nueva funcionalidad permite a los usuarios "recoger" fácilmente los productos que les gustan de las páginas de Facebook de negocios en listas de regalo para la compra. Básicamente se trata de un carrito de la compra, algo que Pinterest no tiene.

Ahora bien, ¿añadir los productos en una lista de “deseos” para después proceder a la compra es mejor que acceder directamente a la compra del producto? De momento las estadísticas le son favorables a Pinterest. Veremos si según vaya avanzando la implantación de “Collections” las estadísticas pueden tonarse a favor de Facebook.

En este asalto, el ganador es Pinterest, de momento.

40% de las personas responden mejor a la información visual que el texto plano.

Cuando los usuarios navegan en Pinterest, ellos ya saben que están viendo contenido visual. Este hecho hace que los usuarios se encuentren más predispuestos y receptivos al contenido.

Mientras tanto, en Facebook, los usuarios están navegando por un canal de noticias lleno de texto e imágenes. Hay que recordar que, cuando publicamos en Facebook , la imagen tiene una capacidad de captura de la atención mejor que el texto.

Ahora mi pregunta es si al estar compuesto Pinterest exclusivamente de imágenes esto significa que los usuarios están respondiendo de manera más positiva todo el tiempo, o si en Facebook obtenemos con la imagen una respuesta más positiva al ser un complemento del texto y, por lo tanto, ofrece más información.

De momento, al no tener más datos para evaluar, he de decir que en este asalto daré un empate provisional.

Los consumidores son un 85% más propensos a comprar un producto después de ver un vídeo del producto.

Esta estadística es cortesía de Internet Retailer . Y es un excelente recordatorio de que no debemos olvidar que el vídeo es un contenido visual, también. Si los consumidores son un 85% más propensos a comprar un producto después de ver un vídeo, su negocio será mucho más atractivo con la creación de contenido en vídeo.

Tanto Facebook como Pinterest permite subir contenido de vídeo. Aún mejor, ambos permiten a los usuarios ver el contenido de vídeo directamente desde la red social.

Resultado: empate

Entonces, ¿cuál es la mejor red social para publicar el contenido visual?.

Aquí viene la respuesta que todo el mundo odia escuchar: Depende. Las empresas han de saber qué buscan cuando deciden mostrar su contenido y luego averiguar cuál es la red social que ayudará a lograr ese fin. Si tu empresa está buscando dar a conocer la marca a través de conseguir una mayor difusión y alcance, tu red social será Facebook. Por el contrario, si lo que buscas es impulsar la compra de un producto, es posible que tengas más suerte en Pinterest. 

Por supuesto que todo dependerá de más factores como el nicho de mercado en el que te mueves, los objetivos demográficos , etc. En definitiva y como siempre, antes de lanzarte a una aventura en las redes sociales has de definir muy bien los objetivos que quieres alcanzar y a quien te vas a dirigir.


Me gustaría que pudieras compartir tus experiencias y cuentes cuál ha sido para ti la red social que mejores resultados te ha dado hasta el momento.





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