sábado, 31 de marzo de 2012

FUERON LOS REYES DEL GLAM METAL


Si en el anterior post hablaba de los “Reyes del Glam”, en este hablaré de otro fenómeno que tuvo su mayor apogeo en los años 80 y principios de los 90.

El Glam Metal, también denominado Hair-Metal por los voluminosos peinados crespados de los que hacían gala, se inspiró en el Glam Rock de los 70. Al igual que en los setenta, las bandas utilizaron desmesuradamente el maquillaje, el colorido en su vestuario y la laca – es posible que parte del problema de la capa de ozono sea debido a ellos-. Fueron también elementos de su apariencia los pañuelos, las camisas de seda, el cuero, la ropa ajustada, las botas texanas , las pulseras y pendientes.

El Glam Metal tiene sus inicios a finales de los 70 en California. Las letras de sus canciones se caracterizaban por hablar (de forma lúdica) sobre el alcohol, el sexo, las drogas y el placer. Musicalmente, en sus canciones destacaban los riffs de guitarra, solos, y melodías pegadizas con estribillos cantados en grupo con tonos triunfalistas.

Los pioneros:


Al hablar de los comienzos del Glam Metal, tenemos que mencionar a Kiss como referente.


Quiet Riot, Que con su versión del “Cum on Feel the Noize” de Slade obtuvieron un éxito sin precedentes. Fue la primera canción de heavy metal en estar en el Top 5 de Billboard y ayudó a su álbum "Metal Health" a alcanzar el top de Billboard en álbum Pop, siendo el primer álbum de heavy metal en alcanzar el puesto  número 1.


Y para terminar con los inicios, hemos de hacer mención especial a Van Halen. Una curiosidad de esta banda es que Eddie Van Halen introdujo al mundo del rock and roll una nueva técnica para solos de guitarra, llamada tapping, en la que se hace uso de ambas manos en el mástil de la guitarra.


El explendor:


Entre las bandas más representativas hay que destacar a Mötley Crüe, formada por Nikki Sixx, Tommy Lee (también conocido por su matrimonio y el famoso video “porno-casero” con Pamela Anderson), Mick Mars y Vince Neil.


En Asia, los japoneses Loudness fueron la banda más representativa.


Def Leppard, cuyo batería Rick Allen le fue amputado un brazo tras un accidente. La banda espero a que Rick aprendiera a tocar con un solo brazo y lanzó Hysteria. Hysteria se une, junto con Thriller y Bad de Michael Jackson y Born In the USA de Bruce Springsteen, al club de los álbumes con 7 US Hot 100 Singles.


Twistter Sister, que fusionaban las técnicas teatrales de Alice Cooper, el humor rebelde de la nueva ola metal británico, el estilo de New York Dolls y el extravagante maquillaje de Kiss.


Ratt y su interesante relación con la modelo y actriz Tawny Kitaen. Esta mujer da para hacer otro post ella solita.
W.A.S.P, White, Anglo-Saxon and Protestant o We Are Sexual Perverts o We Are Satanic People… Usted elija.


Stryper, que creo un subgénero: el metal cristiano.


Dokken, grandes e intensos riffs.
http://www.youtube.com/watch?v=J2sxyBMHtMM

Bon Jovi, seguramente la banda que mejor ha sabido ir adaptándose a los cambios y a cada época y seguir consiguiendo éxitos tras el declive del movimiento Glam Metal.


Cinderella, influenciados por AC/DC, el Blues, Led Zeppeling, el rock sureño y Rolling Stones.


Poison, glam a más no poder.


Skid Row, sus ídolos eran Bon Jovi.


Europe, banda sueca cuyo éxito internacional fue su canción “The Final Countdown”.


Durante la segunda mitad  de los años ochenta, muchos otros músicos se apuntarían al carro del  Glam Metal como Alice Cooper,  Aerosmith y Whitesnake. Con la llegada del Grunge a comienzos de los 90, el Glam Metal comenzó su decadencia.

Como siempre, no son todos los eran, pero para eso estas tú y te reto a que dejes tu aportación.

No hay comentarios: